Entrevista a José Joaquín Cortés, “Nariz de Oro” de Andalucía 2005, en Vino + Gastronomía

-¿Cómo empezó a relacionarse con el mundo del vino?

   R:  Fue mi padre quien como amante de la buena mesa me inculcó la pasión por el vino. Por otra parte, en mi infancia hay recuerdos de un modesto pero magnífico viñedo que todavía hoy posee mi padre en Villena ( Alicante). Cuando tenía 21 años, fascinado por una entrevista a un famoso sumiller en el diario El  País,   comencé a coleccionar una enciclopedia muy bien documentada sobre los vinos del mundo. A partir de ahí, con el paso del tiempo fui ampliando mi incipiente y modesta biblioteca con guías, monográficos y tratados sobre enología y sumillería.

 Pero mi relación más directa  me vino dada por mi carrera profesional en el sector de la hostelería. A los 28 años abandoné Villena ( Alicante) y  me fui a  vivir a Sevilla, donde me inicié en la práctica de la abogacía. Comencé a trabajar en la cadena de restaurantes Modesto en la que entré a formar parte desde finales del año 2001 como responsable de Recursos Humanos y Comunicación. Al mismo tiempo también coordinaba el sistema de calidad alimentaria y la celebración de jornadas y eventos gastronómicos en los que nuestra firma participaba.

     En esta nueva etapa de mi vida fue cuando tuve la oportunidad de profundizar en el apasionante universo del vino. Comenzaron a sucederse múltiples visitas a bodegas españolas, sobre todo del marco de Jerez , al mismo tiempo que  asistía a presentaciones, catas, degustaciones, cursos y seminarios. Incluso el año pasado organicé un curso de enología y sumillería para profesionales de hostelería por el que en el transcurso de mes y medio desfilaron unas 25 bodegas de diversas D.O. españolas.    

¿Qué le llamó la atención de él para decidirse a convertirse en profesional?

 R:  Me apasiona todo lo que tenga que ver con el arte… y del vino todo es arte. Procuro estar bien formado e informado sobre la actualidad y la cultura del vino, al tiempo que presto asesoramiento en dicha materia al dpto. de compras de nuestros restaurantes y planifico formación junto con nuestros proveedores dirigida a profesionales tanto de nuestros establecimientos como de otros. Y no sólo sobre el vino, también el café, el cigarro, el aceite de oliva o el agua mineral, por poner un ejemplo, ocupan mi atención en estos aspectos. 

-¿En qué consiste exactamente su trabajo, cómo es su día a día laboral?

   R: Por un lado, soy responsable del Dpto. de RRHH, Calidad y Comunicación de Restaurantes Modesto ( Firma  que agrupa junto al restaurante del mismo nombre a los restaurantes  Al Mutamid, El Toboso y  La Judería, todos ellos en la capital hispalense ), además de la gestión del Hotel Doña Manuela, también propiedad de la empresa. Por otro lado, ejerzo como consultor de RRHH y formación  para empresas del  ámbito hostelero y turístico. Además, a título representativo en dicho sector soy vicepresidente dela Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla,  vocal del Pleno y de las Comisiónes de Turismo y Formación dela Cámara de Comercio y miembro dela Junta Directiva dela Asociación Gastronómica de  Restaurantes y Sumilleres de Andalucía ( A.G.R.A.S.)

 De  forma periódica participo en la organización de jornadas y eventos gastronómicos de contexto cultural, social o turístico, tanto dentro como fuera de España.

    -¿Esperaba ser el/la mejor sumiller de su convocatoria?

 Era consciente del notable nivel que había entre los concursantes.La Narizde Oro es un certamen que impone por su prestigio y su tradición. Ganar es algo que siempre puede pasarte por la cabeza, pero a priori es difícil pensar en ello.

 -¿Por qué se presentó ala Nariz de Oro?

 Por mi pasión por todo lo que tenga que ver con el vino y la gastronomía. También por afán de aprender y de adquirir experiencia en estas lides. Del mismo modo destacaría el buen ambiente que se vive entre todos los sumilleres concursantes.

 -¿Con qué frecuencia cata?

 Siempre que puedo, que actualmente equivaldría a decir que casi a diario. Siempre que entra una botella de muestra en nuestra central de compras, me apunto a catarla y dar mi opinión. Por otra parte a menudo tengo oportunidad de catar en sesiones con proveedores, cursos, seminarios e incluso a solas.

 -¿Se preparó de alguna forma especial para esta prueba?

 No especialmente. Ciertamente los días previos fueron de incesante trabajo y no tuve la tranquilidad ni el tiempo para haber preparado mi memoria y mi olfato.

 -¿Cómo afronta el reto de la final en Madrid? ¿Se ve ya con el trofeo en sus manos?

 R:  Todo es posible ( risas)

 -¿A qué va a dedicar la dotación económica del premio?

 R: No lo sé, supongo que a la ampliación de mi modesta bodega y de mi insaciable biblioteca.

 -¿Qué tipo de vinos prefiere, en el plano personal (cuando sale con sus amigos o celebra algo)?

 R: Tengo muchísimas preferencias. Me gustan los blancos de las Rías Baixas como Soutomaior, Veigadares. Organistrum. En cuanto a tintos, me fascinan Hirus de Luis Cañas,La Cuevadel Contador, Artadi,  los vinos de Alejandro Fernández y de Emilio Moro. Y por supuesto los vinos de Jerez, una auténtica joya y obra maestra, y qué decir de Borgoña, Champagne, Tokaj, Oporto o Pomerol …

 -¿Le pareció muy difícil la prueba?

 R: No lo recuerdo (risas)  Competir siempre es difícil.

 -¿Qué piensa de iniciativas como ésta, la Narizde Oro?

R: Me parece una idea encomiable para difundir la cultura del vino y dignificar la hostelería como profesión y la gastronomía como arte entre todos aquellos que se interesan por la sumillería.

 

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Catas, Entrevistas en medios, Eventos Gastronómicos, José J. Cortés en medios de comunicación, Noticias, Premios y Concursos, Trayectoria, Vinos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *