Aproximación a los vinos de Jerez por José Joaquín Cortés

 

 Aproximación a los vinos de Jerez por José Joaquín Cortés

 

 Los vinos de Jerez  son  resultado de una viticultura mayúscula de las variedades palomino, moscatel y Pedro Ximénez y de su envejecimiento por el sistema de criaderas y soleras que integran la madurez y la serenidad de los vinos viejos y la frescura y el vigor de los vinos jóvenes. Quién no quisiera poseer juventud y sabia experiencia con el equilibrio deseado. El milagro es posible, mostrándose en sugerentes tonalidades, entre el amarillo pajizo y brillante del fino o el pálido de la manzanilla, el intenso ámbar topacio del amontillado o el oloroso, y el penetrante caoba del palo cortado o el PX.

 Y es que el excelso triángulo que configuran Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, puntos cardinales de la D.O.,  se convierte en circunferencia perfecta cuando sus caldos se beben en Sevilla. El soberbio placer que les proclamo se sirve en copa y plato, como a continuación les sugiero. Así de sencillo.

El fino, de aromas almendrados, con un estofado de chocos de trasmallo y guisantes o con el cordero al ajillo. La manzanilla, y sus notas salinas, con ensalada de corvina y langostinos o unas jugosas acedías fritas o a la plancha. El amontillado, de fina madera y avellana, con milhoja de foie sobre queso fresco y manzana ácida.

El palo cortado, refinadísimo en aromas de nuez, con raya en amarillo y  frutos secos.

El oloroso, fragante en especias y matices maduros, con carrillada de cerdo ibérico con setas, piñones y pasas de corinto. El cream, de aromas tostados  y caramelizados, con cuajada de naranja y helado de higo. Por último,  el  Pedro Ximenez, intenso en esencias de frutos cítricos pasificados y torrefactos, con unas lascas de queso azul,  nunca extemporáneo para la sobremesa.

 Nada tan sorprendente como disfrutar de estos prodigios en la mesa sevillana, con un maridaje bien resuelto y sabiamente oficiado, con el chef y el enólogo como orgullosos progenitores de tan preciados contrayentes, el sumiller como su ministro sagrado y usted como ilustre y emocionado invitado

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *