ENRIQUE MENDOZA CABERNET- SHIRAZ RVA. 2002 por José J. Cortés

ENRIQUE MENDOZA CABERNET- SHIRAZ RVA. 2002

 

 El estilo de las bodegas Enrique Mendoza ( D.O. Alicante) es resultado de un verdadero ejercicio de personalidad en buena parte de sus apuestas enológicas, con notable acento en el concepto de terroir, patente con un respeto absoluto al desarrollo del viñedo y a su entorno. Un sabio guiño al savoir faire de la viticultura australiana o californiana.

 

La seductora expresión de este tinto mediterráneo me resulta tan cautivadora como la noble tierra de su procedencia. Quiza porque soy parte de ella. Los viñedos que lo concibieron amanecen cada dia en su finca de Villena, a unos 60 kms. de la costa alicantina. 

 

Pero el vino se juzga en la copa y ,con los deberes bien hechos desde la cepa, les aseguro que no defrauda en absoluto. De atractiva capa de color rubi, con leves ribetes ocres, en nariz se muestra franco, con excelentes notas aromaticas de la serie mineral ( pizarra, pedernal), con recuerdos de sotobosque y un fondo de pinar mediterraneo ( aromas mentolados).

 

En boca es amplio y corpulento, bien equilibrado. Con la frutosidad varietal como protagonista, el aporte de madera, durante la crianza en barricas de roble frances de Allier,  se muestra bien integrado con aquella, perfilando en via retronasal  sugerentes notas de torrefactos y cacao.   

 

Con un coupage bien definido, predomina la elegancia de la cabernet sauvignon, con calidos acentos de la shiraz ( syrah). Su evolución en botella, durante sus años de guarda, promete en el desarrollo de su estructura.

 

Su armonia en la mesa reclama platos de cierta contundencia y cuerpo. Si no han probado el gazpacho manchego, la ocasión lo merece. Si ya lo han hecho, tambien.  

 

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Trayectoria, Vinos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.