VALDAMOR BARRICA 2005, INSPIRACION ATLANTICA by José J. Cortés

VALDAMOR BARRICA 2005, INSPIRACION ATLANTICA

  

La temporada estival comienza a estimular nuestros sentidos, aumentando la luz y  los centígrados en nuestras copas, para asi pedirnos vinos versátiles en la mesa, ligeros, secos y  con marcada acidez, propicios para múltiples maridajes. En esta línea, la gastronomía propia de la estación reclama especialmente vinos blancos, rosados, espumosos y generosos ( como el fino o la manzanilla), si bien es cierto que ello no significa excluir un buen elenco de tipos y referencias de ciertos tintos.

 

Dentro del capitulo de los blancos, les hablare en esta ocasión de uno fermentado en barrica, procedente de las latitudes gallegas del valle del Salnes, en Pontevedra. Se trata de un vino monovarietal de albariño, con notable selección de vendimia y madurado en roble frances durante seis meses. Su añada es excelente y no defrauda en absoluto.

 

De color amarillo pajizo, con irisaciones doradas, se presenta limpio y brillante en la copa. Su paleta aromatica es seductora con aromas de fruta tropical, como el platano y la piña, con fondos maduros y almibarados. El aporte de la madera durante la crianza resulta patente con notas tostadas, que se resuelven de forma elegante y en perfecto equilibrio con los aromas primarios de fruta, con buena intensidad y persistencia.  

En boca se presenta bien estructurado, con cierta densidad y carácter sedoso, quiza algo glicerico y con acusada acidez, pero amplio y redondo.  

 

Haciendo un ejercicio de sencillez en cuanto a sus aconsejables maridajes, resulta tan clara como prometedora su armonia con una interminable nomina de pescados y mariscos, aunque por afinar puedo asegurarles que su union con el arroz a banda o con las cocochas ( kokotxas) de merluza al pil- pil convertira su particular verano a la mesa en toda una sinfonia, enormemente mas sugerente que la dichosa cancion de turno. Eso si, procuren beberlo con feliz moderacion y felicidad moderada. 

 

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Trayectoria, Vinos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *