ARTADI PAGOS VIEJOS 2003, EL BROCHE PERFECTO by José J. Cortés

ARTADI PAGOS VIEJOS 2003, EL BROCHE PERFECTO

  

Parece que fue ayer cuando desde esta “modesta” tribuna inauguraba el año en curso contando las bondades de un espumoso rosado del Penedès, cuando de pronto el fastuoso mes de diciembre nos recuerda aquello del año más o del año menos, según se mire. Pues bien, con un mes tan especial y repleto de fastos, con el eje gastronómico como principal reclamo, me resulta realmente placentero recomendarles un vino de notable personalidad, especialmente indicado para aquellos momentos del homenaje a uno mismo o a aquellos a quienes queremos.

 

Se trata de Artadi Pagos Viejos, un tinto de crianza de doce meses en barrica, monovarietal de tempranillo, censado en la añada de 2003. Originario de la Rioja alavesa y bajo la sapiente paternidad de la bodega que le da nombre, este caldo de Laguardia seduce desde principio a fin, acaparando para los amantes del fruto de la vid absoluto protagonismo en la mejor y más copiosa de las mesas que se precien por estas fechas. Cierto es que las grandes estrellas de esta bodega son para los sublimes Grandes Añadas y Viña El Pisón, de reputadísimo predicamento internacional, pero el Pagos Viejos nunca defrauda, siempre esta ahí, añada tras añada, mostrando la mejor y más esencial dimensión de la vitivinicultura riojana.

 

Precisamente fue en esta añada, cuando el vino del que les hablo se erigió en único protagonista de la bodega, al no elaborarse los dos “grandes” en la añada anterior. De esa forma, estamos ante un vino hecho con lo mejor de la bodega.

 

A la vista presenta una paleta cromática  de gran plástica, de tonos color cereza, con irisaciones que tienden hacia el púrpura. De gran complejidad aromática, se muestra muy directo en nariz, con gran intensidad y franqueza.  Notas de regaliz negra, con un marcado carácter frutal de guinda bien definida y un fondo aromático y licoroso, con evocaciones de sotobosque. El aporte de la madera es elegante y armónico, con cálidos aromas tostados y de brioche, con vestigios de notas minerales. En boca se manifiesta amplio, largo y bien estructurado. Placenteramente graso y con magnífica acidez, su guarda durante dos años más le aportará la redondez que precisan sus marcados taninos de grano fino. En la mesa presume de cosmopolita, abierto a versátiles propuestas de maridaje con candidatas culinarias de múltiples procedencias. Ahora bien, su plenitud la encuentra con un irrenunciable buey cebón a la piedra. Salud…os!!!

 

FICHA TÉCNICA ARTADI PAGOS VIEJOS 2003

 

 

  • Marca: Artadi Pagos Viejos 2003
  • Tipo de vino: tinto
  • Variedades de uva: 100 % tempranillo
  • Grado alcohólico: 14º
  • Bodega: Artadi Cosecheros Alaveses
  • Región: D.O.C. Rioja ( Alavesa)
  • Maloláctica en barrica
  • Envejecimiento: 12 meses en barrica
  • Temperatura ideal de degustación: 16º – 18º
  • Consumo: hasta 2010

 

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.