PAGO DE LOS CAPELLANES, CRIANZA 2004 by José J. Cortés

PAGO DE LOS CAPELLANES, CRIANZA 2004.

 

 Cuando se habla de la Ribera del Duero, dentro o fuera de los más reputados cenáculos vinícolas o gastronómicos, todos sus lugares comunes apuntan a un enclave geográfico singularmente privilegiado para la elaboración de vinos de calidad, sobre todo tintos. Cierto es que en nuestro orbe vinícola contamos por fortuna con diversas regiones bendecidas por la madre naturaleza para concebir desde la cepa los más preciados caldos. Pero no es menos cierto que sin un escrupuloso trabajo en el viñedo y sin la “sabia mano” en bodega el vino no es posible, al menos en su versión más noble y cautivadora.

 

Como denominación de origen ha crecido en prestigio enormemente durante los últimos años, gracias al encomiable cumplimiento de las premisas dichas por parte de un nutrido y sapiente plantel de viticultores y bodegueros, al margen de determinadas y codiciadas apologías de Parker hacia algunas de sus referencias… Pero “en todos los sitios cuecen habas”, incluso en la “Ribera”, -créanme-, con lo cual no hay que dejarse llevar por su rutilante enseña, evaluando bodega a bodega, añada a añada, para así valorar en sus botellas la presencia de aspectos tan fundamentales como la expresión frutal, la calidad, la estructura o la persistencia. 

 

Notable ejemplo de lo dicho se encuentra en el magnífico elenco de tintos de la bodega “ribereña” de Pago de los Capellanes. Les aseguro que en sus dominios no se “cuecen habas”, se hace tinto con mayúsculas. Desde Pedrosa de Duero, en un histórico enclave, todas y cada una de sus versiones enológicas, desde su tinto joven hasta su excelente “Finca El Picón” constituyen todo un deleite para quienes amamos el vino.

 

Su crianza de la añada 2004 presenta unas notas de cata que perfilan un vino muy en el tipo tanto de la variedad predominante ( tempranillo) como de la D.O., pero con la personalidad patente de la bodega tanto en la selección de uva como en el uso esmerado del roble durante su crianza. Su fase visual resulta seductora por la intensidad y la vivacidad de su capa de color picota, intenso y vivo, de gran profundidad. En nariz atesora con adecuada intensidad notas herbáceas ( como el hinojo), con toques balsámicos. Proliferan líneas aromáticas de frutos negros maduros, con sutiles y elegantes fondos especiados, propios de la madera de roble francés que lo acogió en su fase oxidativa. Quizás en vía retronasal no desarrolla tan armónicamente su complejidad aromática. Su expresividad actúa como hilo conductor hasta la boca, donde se muestra bien estructurado, elegante y persistente, sin estridencias ácidas ni tánicas. 

En maridaje no resulta nada complicado con incontables platos, aunque en lo personal me lo reservo para acompañar un carpaccio de ciervo con níscalos a la plancha.

Salud… os!!!

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.