“ESTE” TINTO 2005. ANDALUCÍA SE LEVANTA by José J. Cortés

ESTE TINTO 2005. ANDALUCÍA SE LEVANTA.

  

Para quien les escribe siempre es un placer darles cuenta de las excelencias de aquellos vinos, que si bien no son tan conocidos por el gran público debido a la incipiente singladura de sus bodegas, atesoran calidad de forma notable. La calidad de un caldo como la del que hoy me ocupa debe estar siempre orientada al placer de los sentidos. Eso es lo importante. Este Tinto 2005 es el resultado de la expresión mediterránea en Andalucía, en sus latitudes más orientales. Su paternidad corresponde a Bodegas Alto Almanzora, radicadas en el valle almeriense del Almanzora del que toman su nombre, dejando su pabellón bien alto en la localidad de Lúcar. Y les puedo asegurar que no se trata de ningún descubrimiento. Galardones como el Baco de Oro 2006 ( al mejor vino tinto joven elaborado en contacto con madera) o las bendiciones de Robert Parker dan fé de ello.

 

Estamos en presencia de un tinto de joven, con un armónico y complejo coupage  en el que, junto a la uva monastrell como protagonista, se dan cita  poderosas castas como la tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, syrah y merlot. Ahí es nada. Tinto de gran factura en el viñedo y la bodega, con una corta crianza de seis meses en madera de roble francés y americano. Se trata sin duda  de un tinto con carácter que con la evolución y el transcurso de sus añadas afianzará su identidad de forma sobresaliente.

 

Seductor a la vista y de color rojo picota, presenta una capa notable y con buen extracto cromático, aportado sobre todo por la monastrell. En nariz se muestra complejo y con rica expresión frutal, con una gran intensidad de frutas negras y fondos minerales, muy mediterráneos, con ligeros toques balsámicos de monte bajo. Su “huella” aromática se define con una justa presencia de notas especiadas. En boca es amplio, potente y goloso, de larga expresión frutal. En maridaje, les cuento que recientemente he experimentado sus bondades con un plato barroco como el faisán asado al aroma de jengibre y compota de manzana con higos. Salud…os!

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.