OVERO, LEBRIJA EN TINTO by José J. Cortés

OVERO, LEBRIJA EN TINTO

  

Con el nuevo año recientemente inaugurado me place darles cuenta de un tinto sevillano, elaborado en Lebrija por las bodegas González Palacios. Sí, sevillano y de Lebrija, nada más y nada menos. Pero, por favor, no desconfíen de su calidad por su procedencia. Sí, sé que Lebrija no está en la Borgoña, ni que sus bodegas todavía no han sido visitadas por los gurús Parker,  Smart o Rolland, pero les aseguro que este caldo es el resultado de una viticultura coherente y seria, teniendo muy en cuenta el potencial que pueden desplegar variedades como la syrah o la cabernet ante un suelo y un clima tan peculiares como los que concurren en el viñedo que aporta los mimbres de Overo. La influencia atlántica que se deja notar desde las no tan lejanas marismas del Guadalquivir resulta de lo más favorable.

 

Estamos ante un vino sin complejos, de gran frescura y agradable complejidad aromática, con un coupage nada arriesgado en su elaboración, donde la syrah actúa  como casta protagonista sobre sus otras dos aliadas, cabernet sauvignon y tempranillo.

Sencillamente hecho para el sencillo e inconfundible placer de beber vino.

 

A  la vista se muestra vivo y limpio, con tonos color cereza que se dibujan entre tonalidades violáceas, dentro de una paleta cromática de cierta intensidad. Su abanico de aromas se presenta estable, con predominio de frutos rojos, como la grosella, y leves toques vegetales sobre un fondo de notas florales que evocan la violeta, claro efecto de la interacción en su coupage de la syrah y la cabernet. Sus aromas de bouquet aparecen ligeramente especiados, con recuerdos de torrefactos y notas de cuero. En boca se desarrolla franco y fresco, de moderada y agradable graduación alcohólica y algo justo de persistencia, reproduciendo en vía retronasal las notas florales y de café que nos regaló en nariz, con toques licorosos.

 

En la mesa, por su frescura y equilibrio resulta propicio con un amplio repertorio de platos, desde un estofado de garbanzos con lagostinos a unos raviolis rellenos de cola de toro.

 

Buena evolución en botella que nos permitirá seguir disfrutándolo durante el ahora incipiente 2008. Por cierto, que les sea muy feliz, como espero que placentero les resulte este vino.

 

 

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *