V3, BLANCO EN TRES DIMENSIONES by José J. Cortés

V3, BLANCO EN TRES DIMENSIONES

 

 Cuando la ocasión reclama un vino blanco versátil, elegante y consistente, propicio para su maridaje con una mesa variopinta, siempre me acuerdo de algunas etiquetas de la D.O. Rueda, en la que reina de forma indiscutible la variedad verdejo. Es indudable que algunas de sus bodegas adscritas han contribuído en los últimos años a dignificar los blancos españoles en el mundo, predicando excelentes vinificaciones como resultado entre otras cosas de un gran trabajo en el viñedo.  

 

Ejemplo excepcional de lo que les comento lo representa un monovarietal de verdejo denominado V3  ( Verdejo, Viñas, Viejas), firmado por las Bodegas Terna, cuyos más recientes elogios se pusieron de manifiesto en Madrid Fusión 2008 al ser proclamado mejor vino blanco español del año.    

 

Se trata de un verdejo especial, tanto por la longevidad de los viñedos prefiloxéricos de su procedencia ( entre 80 y 120 años) como por la personalidad marcada de su enólogo en las diferentes fases de elaboración. De este caldo resulta destacable la práctica de una viticultura ecológica y su fermentación sobre sus lías ( batonaje) en barrica nueva de roble francés, deviniendo extraordinario en una sabia crianza por un tiempo aproximado de ocho meses.

 

Seduce a la vista con naturalidad y limpidez, con tonalidades de amarillo pajizo dibujadas entre irisaciones doradas. En nariz su calidad responde con franqueza e insultante juventud, desplegando una exquisita y progresiva sinfonía aromática, jalonada por notas de fruta blanca madura ( pera de San Juan) y una compleja serie balsámica con fondos minerales y sutilmente especiados.

 

Pero en mi modesta opinión es en boca donde este vino se resuelve con una supina elegancia, dejando una impronta de gran volumen y equilibrio, sin que decaíga en ningún momento su expresividad frutal, patente en unos retronasales limpios y un posgusto de auténtico deseo. Un verdadero estudio de precisión en lo que a su acidez se refiere, responsable de su gran plenitud y de una larga vida que evolucionará notablemente en botella. La mesa espera y su alianza en la temporada con una jugosa ventresca de atún al horno les arrebatará la razón. Precaución. Salud… os!!!          

 

 

FICHA TÉCNICA

  • D.O. Rueda
  • Variedad: Verdejo 100 %
  • Añada: 2005
  • Envejecimiento: Fermentado sobre sus lías durante 8 meses en barricas nuevas de roble francés.
•  Graduación: 14,0º
•  Temperatura de servicio óptima: entre 10º y 12º C
•  Para consumir ahora o conservar hasta 2012.
     

 

V3 2005 anverso y reverso

 

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *