COUSIÑO- MACUL, ANTIGUAS RESERVAS 2006 by José J. Cortés

COUSIÑO- MACUL, ANTIGUAS RESERVAS 2006

  

En los últimos años hablar del Nuevo Mundo en lo que al vino se refiere supone un guiño no solamente a la vanguardia enológica de países como Chile, U.S.A., Australia o Sudáfrica, sino también a la diversidad y a la autenticidad que éstos nos presentan en castas tan deseadas como la cabernet, la pinot noir, la syraz o la chardonnay, enriqueciendo así nuestra capacidad de elegir.  

 

En esta ocasión, mi atención se dirige a un vino elaborado por las centenarias bodegas Cousiño- Macul, adscritas a la D.O. Valle del Maipo, en Chile, bajo la especial influencia oceánica del Pacífico y de la cordillera andina. Este monovarietal de cabernet sauvignon, etiquetado como Antiguas Reservas 2006, es el resultado de una estricta selección que tiene parte de su punto de partida en el viñedo arraigado en sus célebres predios de Macul y Buín, con la peculiaridad de que sus vides crecen sobre pie franco, notablemente adaptado a los suelos arenosos de la finca desde que allá por el siglo XIX fuera importado de la Europa prefiloxérica.      

 

A la vista presenta un espectro de color rubí oscuro, con leves reflejos de sangre de pichón. Sugiere aromas frutales a moras y arándanos, con delicadas notas de manteca de cacao sobre un refinado fondo balsámico salpicado de especias (clavo). Se desarrolla armónico, resultado de una madera de encina francesa bien integrada y elegante que le dio crianza.

 

En boca su equilibrio se traduce en una moderada corpulencia, definida entre elegantes sensaciones en vía retronasal de fruta negra madura. De taninos resposados y puntas dulces en posgusto, apunta correcto en persistencia final.  

 

En la mesa se muestra versátil con diferentes propuestas culinarias, tanto por su refinamiento aromático como por cuerpo medio. En mi caso, lo disfruté ampliamente, con la mejor compañía, maridado a dos bandas: por un lado, vieiras a la parrilla sobre fondo de remolacha caramelizada, y por otro, salmón salvaje con guisantes confitados en su vaina. Para ser más exacto, sucedió en New York, en un local muy recomendable de la 42 East, llamado Gramercy Tavern. Inolvidable.

 

 FICHA TÉCNICA

 

Vino tinto

Antiguas Reservas, Cabernet Sauvignon 2006

Bodega: Cousiño- Macul

D.O. Valle del Maipo ( Chile)

Añada: 2006

Variedad: 100% Cabernet Sauvignon

Crianza: 12 meses en barricas de encina francesa ( diferentes tonelerías)

Acidez total: 5.2 gr/L

Alcohol: 14 %

Consumo: hasta 8 años

Temperatura de servicio: 15 º C

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *