ORBEN 2005, RIOJA DE PRESENTE Y FUTURO by José J. Cortés

ORBEN 2005, RIOJA DE PRESENTE Y FUTURO

 

 Tras el solsticio de verano, abordar la temporada gastronómica en clave de vino tinto pudiera resultar inapropiado, pero los tintos también son para el verano, en determinados momentos. Eso sí, siempre y cuando sepamos elegir la botella adecuada, priorizando vinos jóvenes o de corta crianza, con agradable frescura, placentera acidez y armonía entre sabores tánicos y dulces, con una temperatura de degustación en el umbral de los 12º + 1º C. Y sobre todo, marcadas notas frutales prevaleciendo en nariz.

 

La etiqueta de la que hoy les doy cuenta cuadra en buena medida con la ocasión, si bien se encuentra plenamente indicada para su disfrute durante todo el año. Un vino versátil que responde al nombre de Orben, nacido en la mítica villa de Laguardia, en pleno epicentro de la Rioja alavesa. Un caldo cuya primera vendimia se dató en la añada 2005 y que se presentó en sociedad en la primavera del pasado año.

 

Concebido en base a sabios argumentos, orbitando entre acertados conceptos de expresión frutal y equilibrio, sin perder de vista el carácter del terruño riojano del que proceden sus inveteradas castas de tempranillo y graciano, de cultivo limitado a media hectárea, estamos en presencia de un tinto tras cuyo reciente debut se encuentra en perfecto estado de forma. Después de la maloláctica en barrica y su tiempo de crianza durante doce meses en roble francés, la botella ha echado el resto. Y vaya resto… para el “sencillo” acto de beber vino.

 

A la vista se perfila atractivo, de intenso color rojo picota e irisaciones violáceas, propias de su edad, de capa alta. En nariz se muestran fragantes notas de fruta negra, salpicadas de matices herbáceos y minerales. Sutiles toques de cuero y vainilla en segundo plano.

En boca, muy equilibrado, seduciendo armónico entre sabores ácidos y amargos, con un desenlace levemente dulce que se reproduce con notable persistencia. Sólo unas 95.000 botellas para tan tentadora demostración…  ¡que ustedes lo disfruten y feliz verano!. Salud… os!!! 

 

FICHA TÉCNICA

 

Bodegas Orben ( Grupo Artevino)

Zona: D.O.C. Rioja ( Laguardia, Rioja alavesa)

Añada: 2005

Viñedo: plantado entre 1945 y 1954.
Variedades: Tempranillo (97%) y Graciano (3%).

Graduación alcohólica: 13, 5 º
Envejecimiento: 12 meses en roble francés de grano fino.

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.