DOMINIO DE ATAUTA, AL SOL NACIENTE by José J. Cortés

DOMINIO DE ATAUTA,  AL SOL NACIENTE

 

 Al sol naciente de la Ribera del Duero miran las uvas de tinto fino o tempranillo de las bodegas Dominio de Atauta, no sólo por su enclave geográfico ( Soria) en la parte más oriental de la prestigiosa región vinícola, sino por que sus vinos son fruto no sólo de  sus prefiloxéricas y codiciadas vides sino también de un excelente trabajo en bodega que los sitúan en altas cotas de vanguardia bien entendida en esta denominación de origen.

 

En una región tan marcada por la homogeneidad y una cierta monotonía de estereotipos, especialmente aromáticos, de sus vinos resulta gratificante encontrar ejemplos de gran personalidad, caminando sobriamente entre la tipicidad que otorgan suelos, vides y clima y el buen gusto ejercido sobre la génesis y la evolución del caldo durante la vinificación y la crianza.

 

De entre las 60 hectáreas de viñedo centenario de las que se nutre la bodega para hacer realidad desde el año 2000 sus diferentes etiquetas, diferentes pagos con suelos arenosos, arcillosos y calcáreos y una altitud en torno a los mil metros dan origen a un tinto de gran naturalidad, con brillante protagonismo de la fruta de procedencia.

 

El Dominio de Atauta 2005 cautiva especialmente en nariz. Si en todo proceso de cata sensorial el protocolo establecido comienza por la fase visual, que este tinto aprueba con buen nota por su intensidad de color, con tonos rojo picota, en este caso sus complejas y refinadas notas de fruta negra y violetas nos reclama para principiar la cata en nariz. El disfrute aromático prosigue en armonía con recuerdos de matorral y fondos balsámicos que no resultan disfrazados por la presencia de las vivaces notas de la madera de roble francés que le dieron crianza.

 

En boca se muestra con nervio, vigoroso y con marcada acidez en equilibrio con matices sabrosamente amargos. De notable estructura y correcta persistencia, en maridaje apunta a platos contundentes. Sin perder de vista la temporada otoñal entrante, disfrútenlo con un estofado de ternera con almendras y finas hierbas. Salud… os!!!

 

 

 

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.