TORRES MAS LA PLANA, NACIDO PARA SER GRANDE by José J. Cortés

TORRES MAS LA PLANA, NACIDO PARA SER GRANDE

  

Ante la constante proliferación en el mercado de toda suerte de vinos y bodegas durante los últimos veinte años, la memoria tanto del entendido como del aficionado se torna flaca y notablemente injusta con nombres ineludibles dentro de la vitivinicultura española en los últimos cuarenta otoños. Nombres y hombres que han hecho de sus castas de tempranillo, cabernet o shiraz, por citar meros ejemplos, demostración de grandeza enológica para España y el mundo. Es cierto que hay que aplaudir la excelencia del vino “recién llegado”, pero no es menos cierto que no hay que olvidar a los que llegaron antes y llevan años y años a un enorme nivel, reportándonos placer con cada una sus añadas.  

 

El soberbio ejemplo de un caldo instalado en el Olimpo del vino español durante décadas lo tenemos en el magnífico cabernet sauvignon Mas La Plana, de Bodegas Miguel Torres. Su “opera prima”, de la añada 1970 tambaleó las Olimpiadas del Vino de Paris de 1979 con la inmensa satisfacción de un gran descubrimiento para el mundo del vino y una honda decepción para el vino galo que vio relegadas etiquetas ilustres de Burdeos por detrás de nuestro protagonista de hoy. Lo cierto es que ha llovido y mucho desde aquel tiempo, pero Mas La Plana sigue renovándose sin perder un ápice de autenticidad.

Vino de pago donde los haya y oriundo de los viñedos de la finca Mas La Plana, antiguo feudo de realengo de los Condes de Barcelona y radicado en Pacs  ( D.O. Penedès), su personalidad está patente en todos los atributos que le confieren su excelencia.

Su color es la viva expresión de una cuidada extracción durante la maceración, con tonalidades rojo picota de buena intensidad de capa, con ribetes violáceos que denotan vitalidad. En nariz se muestra seductor en aromas de fruta roja madura, jalonándose entre sensaciones de notas dulces de frutos secos confitados y recuerdos de notas balsámicas, con un sutil fondo de café tostado y chocolate negro. Vigoroso en su ataque de boca,  pero sin perder un ápice de elegancia, desarrolla paulatinamente todo su potencial de placer con gran amplitud en boca, reproduciendo aromas minerales que avanzaba en nariz. Sumamente estructurado sobre taninos muy pulidos y haciendo gala de gran acidez, que le mantendrá despierto durante años, la definición de su linaje pasa por su aristocracia. Se postula en maridaje con nobles carnes y setas de gran finura.  Sin duda, un irrenunciable placer para despedir el año y/ o recibir el 2009. Disfrútenlo en felicidad y que todos lo veamos. Familia Torres, felicidades doblemente. Salud… os!!!

 

FICHA TÉCNICA

 

Bodegas: Miguel Torres

D.O.: Penedès

Grad. alcohólica: 13,5 º

Añada: 2004

Variedad de uva: 100% cabernet sauvignon
Crianza:18 meses en roble francés

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.