LAUREL 2006, CUESTIÓN DE ESTILO by José J. Cortés

LAUREL 2006, CUESTIÓN DE ESTILO

 

 Eran las 12:00 a.m. cuando terminé de catar este tinto originario de la D.O.Q. Priorat ( o Priorato) y seguía disfrutándolo. El reloj me sugería virtudes tan deseadas en un vino como el equilibrio, la redondez o la persistencia. Pero ninguna de ellas resumiría tan precisamente las sensaciones que había experimentado durante la cata como la originalidad y la personalidad patente de su bouquet .

 

Nacido de los suelos pizarrosos de la prestigiosa región tarraconense, procede de la segunda cuvée de la bodega Clos i Terrasses, internacionalmente reconocida y alabada por su hermano mayor Clos Erasmus, elevado a la perfección en el particular “Olimpo” de Robert Parker.

 

Del acertado coupage de sus castas de garnacha, cabernet y syrah,  vinificadas en Gratallops, nacen sensaciones únicas y propias de la tipicidad de su denominación de origen, pero con el personal acento aportado por la enóloga Daphne Glorian, considerada como una de las precursoras de la “new age”de la viticultura en la zona.

 

A la vista se desliza en la copa con gran densidad y lágrima profusa, se muestra limpio, con un atractivo color rojo picota, de capa alta y con ribetes violáceos.

 

En nariz presenta unos registros aromáticos en constante sucesión, evolucionando desde notas balsámicas ( mentolados, regaliz, matorral, brea) hasta fruta negra madura, con un fondo mineral que en vía retronasal se torna salpicado de aromas ligeramente licorosos y de fruta pasificada. Evocaciones mediterráneas.

 

En boca se desarrolla amplio y potente, con acidez agradable y gran frescura, con un final refinado y en constante equilibrio entre puntas dulces y sensaciones tánicas de gran persistencia. Exótico.

 

Versátil en su armonía con diferentes platos, se disfruta enormemente con platos de caza como el gazpacho manchego con perdiz. Salud… os!!!

 

FICHA TÉCNICA LAUREL 2006

 Bodega: Clos i Terrasses

D.O./Zona: D.O. Q. Priorat  ( Tarragona)
Tipo de vino: Tinto con crianza
Graduación (% vol): 15
Varietales: Garnacha ( 50%), Cabernet Sauvignon ( 45%) y Syrah ( 5%)
Elaboracion: 15 meses en barrica de Radoux Blend de segundo año

 

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *