PÉTALOS DEL BIERZO 2007, LA PRIMAVERA QUE VIENE by José J. Cortés

PÉTALOS DEL BIERZO 2007, LA PRIMAVERA QUE VIENE

 

 En consonancia con la rica y plural gastronomía española, nuestra geografía vitivinícola se ha convertido durante los últimos años en justa acreedora de tan sintomáticos y deseados adjetivos. El Bierzo es una región con D.O. que, desde su modestia y la sabia apuesta de algunas de sus bodegas, está contribuyendo notablemente, junto a otras regiones con o sin D.O., a diversificar nuestro panorama nacional de vinos tintos, aproximando paulatinamente el concepto de terroir ( interacción del clima, suelo, variedad y viticultura) en varias de sus propuestas enológicas, con la variedad mencía como reina indiscutible. La viticultura de calidad se domina obedeciéndola para someterla después en bodega.

 

Ejemplo de lo dicho lo tenemos en la personalidad que Ricardo Pérez y Álvaro Palacios trasmiten a sus vinificaciones desde su bodega de Corullón, cerca de Villafranca del Bierzo, predicando una viticultura biodinámica que se traduce en una notable expresividad en las copas que reciben sus caldos.  

Pétalos es una de sus creaciones, concebido como un tinto joven de corta crianza y apto para desplegar en nuestros sentidos toda suerte de sensaciones que evocan la primavera que nos espera a la vuelta de la esquina. Procedente de una esmerada selección de uvas de mencía y con un justo punto de crianza, es un vino de gran frescura para dar cuenta en la copa hasta sus dos primeros años.

Sus señas de identidad coinciden en buena parte con la tipicidad de su zona de producción y con la filosofía de la bodega, manifestando a la vista un vivo color cereza de buena intensidad de capa, acorde con sus registros aromáticos de fruta roja, recordando especialmente al hueso de la cereza y a la mora sin maduración. Seductora expresividad, finamente jalonada con notas de flores silvestres. En boca se resuelve con gran frescura y justa acidez, con un paso agradable que reproduce en vía retronasal limpias notas minerales, desarrollando un final plácido y de cierta persistencia.   

En maridaje se propicia con gran versatilidad con diversas carnes blancas, pescados a la espalda o arroces caldosos, aunque la estación primaveral que nos aguarda nos regalará un acorde prodigioso con los gurumelos de Aracena como plato consorte. Salud… os!!!  

 

 

Ficha técnica Pétalos del Bierzo 2007
 
   
   
   
   
   
D.O. Bierzo
 Bodegas Descendientes de J. Palacios

Variedad: Mencía 100 %

 
•  Envejecimiento: Envejecido durante 4 meses en barricas de roble.
•  Graduación: 14,0%
•  Temperatura de servicio óptima: 15ºC C
 

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *