CYCLO 2005, SUMISIÓN NATURAL by José J. Cortés

CYCLO 2005, SUMISIÓN NATURAL

 

Cyclo son los movimientos naturales e ineludibles a los cuales estamos sometidos”… así reza en la contraetiqueta de este pujante tinto de la Ribera del Duero, rubricado por Bodegas Peñalba López en las latitudes burgalesas de Aranda de Duero. Con una antigüedad media del viñedo de su procedencia rondando los noventa años, su corta producción asciende a poco más de tres decenas de barricas bordelesas de roble francés.

Es curioso observar como en el marco de la D.O. Ribera del Duero se tiende cada vez más por parte de algunas bodegas a la elaboración de vinos concentrados de color, aromas y sabores, tapados por el alcohol y carentes de equilibrio y elegancia, supuestamente potentes… para toda suerte de cefaleas, melopeas y poseedores de encefalogramas planos.

Por fortuna nuestro vino protagonista se aleja de este indeseable patrón, atesorando cualidades codiciadas por todo buen amante del vino, cumpliendo sencillamente la tipicidad y la expresión del terruño del que proviene, con una vinificación diseñada en pro de la armonía en nariz y boca entre aromas frutales, fermentativos y de bouquet, con un templado aporte de madera durante la crianza. Quizá su predecesor de la extraordinaria añada 2004 no expresara de la misma forma este concepto.

En la copa se desliza glicérico con un atractivo color rojo picota con ribetes de tono púrpura y capa media- alta. Su repertorio aromático es sutilmente complejo, con una incipiente aparición de notas especiadas y ahumadas de madera que van dando paso gradualmente a registros florales ( rosa) y minerales. Con cierta singularidad los aromas de fruta roja y negra se jalonan entre tonos tostados de frutos secos y cacao y notas licorosas de guinda que se reproducen en vía retronasal. En boca se expresa franco y directo, con un desarrollo muy equilibrado de sabores de gran amplitud, entre tánicos y finalmente dulces. Sin duda su complejidad crecerá en los próximos cinco años en botella. Salud.. os!!!

 

Ficha técnica Finca Torremilanos Cyclo 2005
 
   
   
   
   
   
 D.O. Ribera del Duero
 Bodegas Peñalba López ( Aranda de Duero, Burgos) 

 Variedades: Tinta del país ( tempranillo) 85%, tempranillo  

                blanco 10% y garnacha 5%

 
•  Envejecimiento: 18 meses en barricas de roble francés
•  Graduación: 15,0%
•  Temperatura de servicio óptima: 15ºC
 

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *