ANTA A 16 SELECCIÓN 2004, LA RIBERA PERSISTE by José J. Cortés

ANTA A 16 SELECCIÓN 2004, LA RIBERA PERSISTE

 

Con la vista puesta en recuperar el placer de disfrutar del vino tinto en toda su plenitud, después del cálido e inhábil paréntesis estival, me seduce hacerlo contándoles las atractivos de una etiqueta que, aun siendo desconocida para el gran público, presenta unas contundentes credenciales  que no son otras que las del deleite que propicia en la copa, auténtica hora de la verdad que le ha supuesto, entre otras conquistas, el máximo reconocimiento en la prestigiosa publicación Decanter y la confianza del cineasta Antonio Banderas como aliado en un proyecto de gran futuro. 

Se trata de una selección especial de Bodegas Anta Banderas, de fecunda trayectoria en las latitudes burgalesas de la Ribera del Duero. 16 son los meses de su crianza en barricas nuevas de roble francés, tras una vinificación  resultante de un coupage ciertamente expresivo de merlot, como casta estrella, tinta fina o tempranillo y cabernet sauvignon.  

Desde el primer momento se muestra vigoroso, con un color rojo picota de capa alta y ribetes violáceos que evidencian una magnífica extracción y una cuidada selección de los frutos de procedencia. Su melodía de seducción prosigue en nariz con unos registros repletos de notable expresividad frutal ( cereza, fresa, grosella, ciruela negra ) que preceden la aparición escalonada de notas lácticas y especiadas ( nuez moscada), con agradables recuerdos de finos torrefacto, fruto de una madera sutilmente integrada.

En boca crece con placentera intensidad, opulento y bien estructurado, con sensaciones tánicas muy pulidas y sobre todo con gran vivacidad, mostrando un largo recorrido jalonado por toques dulces, entre notas balsámicas y de cuero, que traza su rúbrica con una gran persistencia. ¿Una gran ocasión para beberlo? Cuando lo beban. Salud… os!!!

Ficha técnica Anta 16
 
   
   
   
   
   
 D.O. Ribera del Duero
 Bodegas Anta Banderas ( Villalba de Duero, Burgos) 

 Variedades: Tinta fina ( tempranillo) 75%, merlot ( 15 %) y cabernet sauvignon ( 10 %)

 
•  Envejecimiento: 16 meses en barricas nuevas de roble francés
•  Graduación: 14,0%
•  Temperatura de servicio óptima: 15ºC
 

 

 

 

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.