BAIGORRI RESERVA 2004, ¡ABRAN PASO! by José J. Cortés

BAIGORRI RESERVA 2004, ¡ABRAN PASO!

 

 Nunca he perdido la fe en la grandeza de los vinos de Rioja, entre otras cosas porque, además de ser una de mis fuentes predilectas de aprendizaje e inspiración junto a los de Jerez y Borgoña, la tradición y la renovación conviven sin conflicto en las propuestas de su amplio y complejo mapa vinícola. A mi juicio, todavía existen inconfesables pecados entre los viñedos y barricas de una serie de productores, – y no sólo de Rioja-, pero la savia nueva unida a los privilegios de un enclave naturalmente bendecido nos garantizan muchas añadas de felicidad aún por llegar a nuestras copas.  

 

A una de mis copas llegó la exuberante reserva 2004 de Bodegas Baigorri, proclamada con la vitola de mejor tinto de Europa en el certamen Japan Wine Challenge. Después de estudiar minuciosamente el resto de referencias de su repertorio, con un vino de crianza muy redondo y sabroso, versátil e irreprochablemente apto para gustos muy diversos entre sí, concentré mis sentidos en el tinto del que hoy les escribo. La excelencia de la añada en cuestión es notoriamente conocida, pero en versión del estilo Baigorri estamos en presencia de una brillante ejecutoria, interpretando la riqueza organoléptica de la variedad tempranillo con suma maestría, transmitiéndonos un vino serio, sensual, diferente y sin estridencias.

 

De capa alta y color rojo picota, con irisaciones violáceas, nos sugiere la profundidad que luego experimentamos durante su paso de boca. En nariz despliega en primer plano sus notas primarias de fruta roja y negra, maduras y confitadas, dando muestras de una gran extracción varietal,  con progresiva súbita aparición de matices tostados, mentolados y especiados, de pimienta negra. En boca se resuelve franco y opulento, con un excepcional equilibrio entre sensaciones ácidas y ligeramente amargas que desembocan en un postgusto goloso y de gran persistencia, ofreciéndonos aromas balsámicos y terrosos que cambian constantemente en vía retronasal. Ante tal acopio de virtudes aprovechen la ocasión para celebrarlo en solitario o en buena compañía. Salud… os!!!

 

FICHA TÉCNICA

 

Baigorri Reserva 2004

Bodegas Baigorri. D.O.Ca Rioja ( Samaniego, Álava)

Variedad: tempranillo

Crianza: 18 meses en barricas nuevas de roble francés, con fermentación maloláctica.

Graduación alcohólica: 14º

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.