Acordes de sobremesa por José Joaquín Cortés

La sobremesa constituye el mejor marco posible no sólo para digerir las más diversas propuestas culinarias de las que hayamos dado cuenta durante el almuerzo o la cena sino también para continuar disfrutando, sobre el mantel o fuera de éste, de la mano de otros elementos tan sugerentes como el café o las infusiones, el chocolate y los licores.

Para aquellas almas epícureas que gusten de culminar el “homenaje” con una “fumada noble” será insoslayable la presencia de un cigarro, preferiblemente habano.

A los postres el sabor dulce aparece como predominante en nuestro sentido del gusto, reclamando vinos del mismo corte, con cierta riqueza en azúcar residual, sean generosos de licor, dulces naturales o espumosos semi-secos o dulces. Dentro de este capítulo, aparecen como irrenunciables tipos y procedencias varias, como los Pedro Ximenez o los moscateles de Andalucía, los fondillones de Alicante, los dulces de Sauternes o Tokay o los espumosos de las denominaciones de Cava, Champagne o Reggia Emilia.

Ya en sobremesa, tendiendo al equilibrio de sabores destacadamente ácidos y dulces, y amargos en menor medida, las opciones del trinomio armónico café–copa–puro son infinitas a tenor de los gustos y de las circunstancias personales cada cual. Por otra parte, la frugalidad o la copiosidad del ágape, así como la intensidad de los sabores predominantes, marcará la línea del maridaje en este momento, buscando armonías más ligeras en el primer caso y de mayor estructura y contundencia en el segundo.

Para quien prefiera el placer de sensaciones más suaves y refinadas, una de mis propuestas pasaría por maridar un capuccino (con café tipo Minas Gerais, Brasil) con un ron añejo venezolano, como el Santa Teresa 1796, y un cigarro habano de fortaleza suave a media, el Epicure Especial de Hoyo de Monterrey.

El resultado se muestra en una seductora serie aromática de vainillas y tabaco dulce, con un suave y dulce paso de boca.

Desde otra perspectiva, para quien responda al perfil de amante de sensaciones intensas y contundentes, una de las apuestas más

plausibles a tres bandas logra su éxito en la armonía entre un café expreso doble o doppio (variedad arábica Kenia Doble A, Kenia) con un whisky escocés de malta, como el Lagavulin (Islay) y un cigarro habano de sabor medio a fuerte, el Petit Edmundo de Montecristo.

El epílogo de sensaciones fuertes se hace patente de modo arrebatador, con notas aromáticas de flores secas y nuez caramelizada, de ahumado intenso de turba y matices marinos de yodo, con un potente despliegue de sabores tánicos, salados y dulces de inagotable persistencia. Disfrútenlos con moderación.

 

 

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Bebidas espirituosas o spirits, Sin categoría, Vinos, Vinos y productos recomendados and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *