El sommelier José Joaquín Cortés, ganador del Premio Origins by Schweppes 2011
de Andalucía occidental en el concurso al mejor gin tonic histórico.
Hoy, martes 24 de mayo, se ha disputado en Sevilla la 2º Edición Premio Origins by Schweppes que consagra al mejor gin tonic, en sus dos modalidades: clásico y original. En el concurso han tomado parte en torno a 40 especialistas de diversos locales de Sevilla y otras provincias andaluzas, entre bartenders, sumilleres y otros profesionales del apasionante mundo del coctelería y la restauración. El evento se abrió con una master class sobre coctelería dirigida por el prestigioso mixólogo y especialista Javier de las Muelas, comandante de los afamados pubs Dry Martini y Gimlet, de Barcelona, además de ser considerado uno de los mejores bartenders del mundo.
El jurado del concurso estuvo presidido por el propio Javier de Las Muelas, a quien acompañaron como especialistas Ramón Ramírez, secretario de la Asoc. de Barman de Sevilla y Javier Fernández, gerente y jefe de sala del Restaurante Los Baltazares , de Dos Hermanas. En sus calificaciones valoraron aspectos como la puesta en escena, las técnicas de preparación y perfect serve, las explicaciones en la elección de la ginebra y del resto de componentes del trago, así como sus notas de cata y su equilibrio en la degustación.
José Joaquín Cortés, sommelier de Restaurantes Modesto y director del club privado Modesto Lounge Club- Pasión Habanos ( Sevilla)consiguió, además del título al mejor gin tonic clásico ( que elaboró con la gin Bombay Sapphire) y un premio de 1.000 €, una plaza para concursar en la final nacional a celebrar en Madrid en los próximos meses, junto a los ganadores de otras fases regionales del país.
El gin & tonic perfecto
By José Joaquín Cortés, sommelier
Ganador Origins by Schweppe´s, Sevilla 2011
- Enfriamos la copa, tipo balón o cabernet de cristal fino, con siete cubitos de hielo, compacto y a ser posible de agua mineral o desionizada. Hacemos girar el hielo con la cuchara mezcladora. Desechamos el agua disuelta.
- Cortamos dos tiras de corteza de limón verde, evitando tanto la pulpa como su parte externa, que neutralizarían el gas carbónico de la tónica. Hacemos un twist del limón enroscando las tiras sobres sí mismas con ayuda de dos pinzas de hielo, extrayendole los jugos y los terpenos, para perfumar el interior de la copa con sus esencias.
- Escanciamos 5 cl. aprox. ( algo menos de 2 onzas) de ginebra del estilo London dry gin, seca y sobriamente aromática ( Bombay Sapphire), conservada en frío a unos 5º C.
- Vertemos la tónica ( Schweppe´s Classic) o cuidadosamente sobre la cuchara mezcladora, evitando así la evasión de las burbujas.
- Introducimos la cuchara mezcladora en la copa para sumergir el hielo un par de veces y así mezclar los elementos. Las burbujas se encargarán del resto. En ningún caso, remover.
- Perfumamos el borde de la copa con una de las tiras de limón por su parte externa y servimos.