“EN 3 COPAS” by José Joaquín Cortés

EN 3 COPAS   

Un buen comienzo …

Manzanilla Papirusa ( Bodegas E. Lustau, D.O.  Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda).

ü  Una de las bodegas de Jerez de mayor prestigio mundial, fundada en 1896 .De color pajizo, envejecida bajo velo de flor, por el sistema tradicional de Soleras y Criaderas en Salúcar de Barrameda en un microclima húmedo y con la brisa marina de la desembocadura del río Guadalquivir. Aromas salinos y yodados, con aparición de notas herbáceas y florales junto a manzana verde, con toques de almendra amarga. En boca se muestra sabroso y equilibrado en acidez, con carácter. 

ü  Sus mejores acordes: prodigioso su acompañamiento con los legendarios langostinos de Sanlúcar. Pero no hay que dejar de sorprenderse de su fusión con la ventresca de atún confitada e incluso con la raya en amarillo con almendras.  

Segundo acto  …

Cava Gran Brut Rosat Pinot Noir Sumarroca ( B. Sumarroca, D.O. Cava)

ü  Bodega de carácter familiar, fundada en el Penedès en 1983. Cava de crianza durante 2 años. Color: Rosa salmón pálido. Nariz: Aromas de frutos rojos del bosque, con tostados en segundo plano. Boca: templado, amplio y persistente con buen desarrollo de notas minerales en el retrogusto.

 

ü  Sus mejores acordes: destaca su versatilidad en el maridaje desde un carpaccio de carabineros o quisquilla templada a la plancha, sin olvidar el  salmon marinado o un clásico steak tartare.

Un final feliz …

Ron añejo Dos Maderas P.X. ( Bodegas Williams & Humbert, Jerez de la Frontera)

ü  Prestigiosa Casa fundada en 1877 por Sir. Alexander Williams. Blend de rones de Barbados y Guayana. Proceso de envejecimiento inicial durante 5 años en su lugar de origen caribeño, con un envejecimiento posterior en botas de roble americano previamente envinadas con vinos generosos de 20 años de vejez calificada: el palo cortado “Dos Cortados” y el Pedro Ximénez ‘Don Guido’,

Enorme complejidad equilibrio y singular integración de aromas y sabores que le convierten en un licor único en el mundo, fruto del mestizaje de dos culturas. Magnífico color ámbar con irisaciones yodadas, con ligeras notas especiadas de madera, vainilla y recuerdos de frutos pasificados y almendras confitadas. Paso de boca sedoso e intenso, de final elegante y persistente.

ü  Sus mejores acordes: hay que procurar precederlo de un café expreso y de un postre no muy dulce, con notable acidez para integrar su dulzor. Para quienes les plazca la compañía del humo les sugiero hacerlo disfrutando del cigarro habano, bien de la fortaleza media del Exhibición nº4 de Romeo y Julieta, bien de la fortaleza media- alta de la línea 1492, como la vitola Siglo IV. Sé que repetirán.

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Bebidas espirituosas o spirits, Catas, Cocktails, Vinos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *