EN 3 COPAS
Un buen comienzo …
Manzanilla Papirusa ( Bodegas E. Lustau, D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda).
ü Una de las bodegas de Jerez de mayor prestigio mundial, fundada en 1896 .De color pajizo, envejecida bajo velo de flor, por el sistema tradicional de Soleras y Criaderas en Salúcar de Barrameda en un microclima húmedo y con la brisa marina de la desembocadura del río Guadalquivir. Aromas salinos y yodados, con aparición de notas herbáceas y florales junto a manzana verde, con toques de almendra amarga. En boca se muestra sabroso y equilibrado en acidez, con carácter.
ü Sus mejores acordes: prodigioso su acompañamiento con los legendarios langostinos de Sanlúcar. Pero no hay que dejar de sorprenderse de su fusión con la ventresca de atún confitada e incluso con la raya en amarillo con almendras.
Segundo acto …
Cava Gran Brut Rosat Pinot Noir Sumarroca ( B. Sumarroca, D.O. Cava)
ü Bodega de carácter familiar, fundada en el Penedès en 1983. Cava de crianza durante 2 años. Color: Rosa salmón pálido. Nariz: Aromas de frutos rojos del bosque, con tostados en segundo plano. Boca: templado, amplio y persistente con buen desarrollo de notas minerales en el retrogusto.
ü Sus mejores acordes: destaca su versatilidad en el maridaje desde un carpaccio de carabineros o quisquilla templada a la plancha, sin olvidar el salmon marinado o un clásico steak tartare.
Un final feliz …
Ron añejo Dos Maderas P.X. ( Bodegas Williams & Humbert, Jerez de la Frontera)
ü Prestigiosa Casa fundada en 1877 por Sir. Alexander Williams. Blend de rones de Barbados y Guayana. Proceso de envejecimiento inicial durante 5 años en su lugar de origen caribeño, con un envejecimiento posterior en botas de roble americano previamente envinadas con vinos generosos de 20 años de vejez calificada: el palo cortado “Dos Cortados” y el Pedro Ximénez ‘Don Guido’,
Enorme complejidad equilibrio y singular integración de aromas y sabores que le convierten en un licor único en el mundo, fruto del mestizaje de dos culturas. Magnífico color ámbar con irisaciones yodadas, con ligeras notas especiadas de madera, vainilla y recuerdos de frutos pasificados y almendras confitadas. Paso de boca sedoso e intenso, de final elegante y persistente.
ü Sus mejores acordes: hay que procurar precederlo de un café expreso y de un postre no muy dulce, con notable acidez para integrar su dulzor. Para quienes les plazca la compañía del humo les sugiero hacerlo disfrutando del cigarro habano, bien de la fortaleza media del Exhibición nº4 de Romeo y Julieta, bien de la fortaleza media- alta de la línea 1492, como la vitola Siglo IV. Sé que repetirán.