“EN 3 COPAS” by José J. Cortés

“EN 3 COPAS”

 

Un buen comienzo …

Cava María Casanovas Brut Nature Pinot Noir ( Bodega María Casanovas; D.O. Cava)

ü Se muestra vivo a la vista,  de color rubí con ribetes frambuesa, desplegando un incesante rosario de  burbujas de pequeño calibre. Expresa aromas de fruta roja, chicle de fresa y caramelo ácido, con notas de miga de pan. Su paso de boca se desarrolla limpio y fresco, con retronasales muy golosos y recuerdos de cacao y pan tostado. Amplio, sabroso y de notable intensidad.

ü  Sus mejores acordes: de maridaje propicio con platos de naturaleza muy diferente, la intensidad de este rosado resulta un regalo con un risotto con carabineros.

 

Segundo acto  …

Vino tinto Vizar Selección Especial 2006 ( Bodegas Vizar; V. T. de Castilla y León)

ü  A orillas del Duero crecen las castas de tempranillo y syrah con las que esta joven y pujante bodega de Villabáñez ( Valladolid) vinifica su mimado y aplaudido Selección Especial, con tan sólo 5.000 botellas de la añada 2006 y un Bacchus de Oro en 2008. Interesante apuesta como vino de la tierra con una propuesta de coupage muy lograda, a la par que inusitada en esta zona de producción. Su marcado estilo promete. 

 

En la copa brilla su capa alta con típicos y profundos tonos rojo picota. Atesora en nariz gran riqueza de  registros propios de una syrah que se hace presente con toques de fruta roja confitada y flores silvestres, con un fondo marcadamente balsámico. Su paso por  madera nueva de roble francés durante algo más de un año, le aporta la estructura que precisa sin adulterar sus aromas primarios con un bouquet elegante y salpicado de notas especiadas y de tabaco. En boca se revela fresco y largo, exuberante de sabores ácidos y finalmente dulces, sin estridencias alcohólicas. 

 

 

ü  Sus mejores acordes: de gran frescura para la estación estival que nos ocupa, servido en torno a los 16ºC, se muestra muy armónico con unos salmonetes a la parrilla con chanfaina.

.

Un final feliz …

Ginebra Tanqueray Nº Ten ( Charles Tanqueray & Co.; London, UK)

ü  Quién no desea una London Dry Gin perfecta para un Gin- Tonic perfecto? Rozando la perfección despunta aristocrática Tanqueray nº Ten, última etiqueta premium de la británica Tanqueray, fundada por Charles Tanqueray en 1830. Con cuatro destilaciones y de alta graduación, se elabora combinando toda una explosión de naranjas, limas, pomelos, enebrinas con un licor neutro y flores de camomila.

 

Nos regala un aspecto limpio y cristalino, con apuntes aromáticos propios de su origen botánico tales como el enebro, cilantro y la raíz de angélica. Su principal virtud brilla en su paso de boca, con gran frescura y amplitud, desplegando un  final ligeramente dulce y plácido.

                                                                                                                                                      En su curriculum cuenta con el gran prestigio de haber sido distinguida  como la mejor bebida blanca en los Premios  Internacionales de Bebidas Alcohólicas de San Francisco en tres ocasiones consecutivas.

 

ü  Sus mejores acordes: puestos en la sobremesa, se hace recomendable preceder su disfrute con fruta blanca y cítricos, como la naranja, que limpien y equilibren nuestro paladar con sabores ácidos y dulces. Luego eviten el café y opten por un té verde para dar paso al prodigio en forma de gin-tonic.  Para los incondicionales del humo les sugiero disfrutarlo con un habano de la vitola “Short Churchill” de Romeo y Julieta, un robusto en toda regla.

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Bebidas espirituosas o spirits, Catas, Cocktails, Vinos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *