“EN 3 COPAS” Año Nuevo en 3 dimensiones by José J. Cortés

“EN 3 COPAS”

Año Nuevo en 3 dimensiones

 

Un buen comienzo …

 

Bollinger Special Cuvée (Champagne A.O.C.;  Aÿ, France )

ü Todo un regalo para los sentidos en forma de finas burbujas, capaces de seducir en exclusiva hasta el mismísimo Bond y a su irreprochable compañía. La Maison Bollinger, con sus 150 hectáreas de viñedo y una decidida apuesta por la pinot noir como protagonista en sus coupages, es todo un símbolo de personalidad y prestigio en el universo del vino espumoso. Su inconfundible estilo se reconoce en la copa con un aspecto limpio y brillante, ofreciéndonos una nariz plena de aromas de fruta blanca madura ( pera y manzana) sobre un fondo de torrefacto, frutos secos y notas de brioche. En boca se muestra fresco y sabroso, de textura cremosa y excelente acidez, salpicado de sensaciones cítricas, para rubricar un final persistente y sutilmente tánico.  

ü  Sus mejores acordes: versátil en múltiples maridajes, se hace muy recomendable con jamón ibérico de bellota acompañado de virutas de foie o en armonía con una caldereta de langosta y rape.

 

Segundo acto …

Cape Mentelle Shiraz 2006 ( D.O. Margaret River; Cape Mentelle, Australia)

ü  De la mano del omnipresente Moët Hennessy se nos brinda el placer de disfrutar de este varietal de shiraz, fruto de una de las bodegas pioneras en la prestigiosa región vitícola de Margaret River, en el suroeste de Australia. En consonancia con la tipicidad que esta variedad presenta en las antípodas, atesora un bello y oscuro color púrpura, con registros aromáticos de grosella negra y ciruela, marcados con gran expresividad y con una progresiva aparición de la serie especiada, con recuerdos de clavo y nuez moscada. Su paso de boca es opulento y bien estructurado, desplegando notas de cacao y flores secas en vía retronasal. Amplio y refinado.  

ü  Sus mejores acordes: muy expresivo en su armonía con platos de carnes estofadas, preferiblemente de cerdo ibérico.

 

 Un final feliz …

Ron Zacapa Centenario Nº 23  ( Licorera Zacapaneca; Mixco,  Guatemala)

ü  Todo un paseo por las nubes, entre dos océanos y sobre tierra volcánica, es lo que sugiere conocer el proceso de elaboración de Zacapa, cuyo añejamiento entre las más altas cotas del altiplano de Guatemala en barricas de roble blanco, que contuvieron bourbon y vinos generosos de Jerez, le confiere la singularidad y la complejidad que busca todo amante del ron. A partir de miel virgen de caña de azúcar busca su destino definitivo en las sabias manos del “master blender” que determinará su estilo único de entre rones añejados entre 6 y 23 años. De limpio y espléndido color caoba, nos revela una gran riqueza de notas aromáticas de fruta tropical ( piña y pomelo) caramelizada, con toques de miel, vainilla y cuero. De notable cuerpo, su depliegue de sabores ácidos y dulces se resuelve con gran persistencia. 

 

ü Sus mejores acordes: en la sobremesa se propicia acompañado de chocolate negro y confitura de naranja amarga como contrapunto al final marcadamente dulce de este ron. Para los incondicionales del humo les sugiero disfrutarlo con un habano de la vitola “Famosos” de Vegas Robaina, de fortaleza media- alta.

Acerca de jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
Esta entrada fue publicada en Artículos, Catas, Cocktails, Habanos, Spirits, Vinos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>