José Joaquín Cortés, ganador en Andalucía del Concurso Nacional de Sumilleres de Cava

Sevilla, 12 de febrero de 2013

José Joaquín Cortés, sommelier y consultor, miembro de la Federación de Sumilleres de Andalucía y ‘Nariz de Oro 2012’, se ha proclamado este martes en Sevilla ganador de la cuarta semifinal del concurso ‘Mejor Sumiller de España en Cava’, cuya final se disputará en Barcelona en 2014, de forma que Cortés representará a Andalucía Occidental y Extremadura en este concurso.

El prestigioso certamen, organizado por el Consejo Regulador de la D.O. Cava, reunió a más de 20 sumilleres de la zona suroeste de España que participaron este martes en la cuarta semifinal celebrada en el Hotel Ayre de Sevilla, tras las convocatorias anteriores de Zaragoza, Segovia y Málaga.

Cortés, que ha recibido una beca de 2.000 euros y una medalla de oro, ha manifestado su amor por el cava desde pequeño. “El cava es un vino formidable; por su versatilidad es un vino que se adapta a cualquier cocina, tanto nacional como internacional, es un vino especial”, ha agregado.

“Desde mi profesión y a través de la organización de distintos eventos, intento transmitir las virtudes del cava a los distintos ámbitos de la sociedad”, ha indicado el ganador de la cuarta semifinal del concurso ‘Mejor Sumiller de España en Cava’.

Por su parte, el jefe del servicio técnico del Consejo Regulador del Cava, Francisco González, ha manifestado el interés del Consejo Regulador “en apoyar cualquier iniciativa e inquietud de los sumilleres presentes, tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista empresarial”. “Estamos muy satisfechos con el nivel de Andalucía Occidental, la competición ha estado muy reñida”, ha agregado.

Durante la jornada, los sumilleres se enfrentaron a dos cavas para intentar conseguir una plaza en la final y se realizó un recorrido a través del cava de la gastronomía española. A primera hora los participantes asistieron a una ponencia profesional sobre el mundo del cava impartida por el jefe de los servicios técnicos del Consejo Regulador, Francisco González.

A continuación, los concursantes se sometieron a una prueba escrita sobre el mundo del cava y a una cata a ciegas donde tuvieron que descifrar, sólo guiados por su olfato, qué tipo de cava escondía cada copa.

El jurado en esta ocasión ha contado con la participación de Juan Muñoz, director del concurso; Francisco González, jefe de los servicios técnicos del Consejo Regulador; Rafael Bellido, presidente de la Asociación de Sumilleres de Andalucía y Sevilla y José Ignacio Santiago, enólogo de Bodegas Moreno de Córdoba.

‘El Mejor Sumiller de España en Cava’ cuenta con la dirección del sumiller Juan Muñoz Ramos que tiene entre sus títulos el de presidente de la Academia de Sumillería y Master Sumiller además de profesor de la Escuela Universitaria de Hostelería CETT-Universidad de Barcelona y de la EAS (Escuela Argentina de Sumilleres). También es profesor en los Masters de Enología y Viticultura de la Unesco.

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Eventos Gastronómicos, José J. Cortés en medios de comunicación, Noticias, Premios y Concursos, Sin categoría, Trayectoria, Vinos and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *