El pasado lunes 8 de junio tuve el placer de asistir, gratamente acompañado por diversos profesionales del mundo del vino, a la presentación de los nuevos vinos de bodegas Murviedro, con la variedad tinta bobal como protagonista, autóctona del territorio vitícola valenciano.
El evento tuvo lugar en el “Lab Ricard Camarena”, dentro del Mercado de Colón de la capital valenciana, a través del maridaje sobre un repertorio culinario diseñado por el chef Ricard Camarena, poseedor de una estrella Michelín y referente gastronómico de la Comunidad Valenciana.
En cuanto al elenco de los nuevos vinos presentados:
– Murviedro Colección Verdejo 2014 ( Vino de la Tierra Castilla)
– Murviedro Colección Bobal Roble 2014 ( D.O.p. Utiel- Requena)
– Murviedro Colección Reserva Bobal Edición Limitada 2014 ( D.O.P. Utiel – Requena)
– Vox Populi Bobal Cepas Viejas 2012 ( D.O.P. Utiel – Requena)
– Murviedro Cepas Viejas Bobal 2012 ( D.O.P. Utiel – Requena)
– Arts de Luna Chardonnay Brut ( D.O. Cava)
En general fue muy destacable el comportamiento de la casta bobal en buena parte del repertorio catado, en especial del Murviedro Colección Bobal Roble, de gran expresividad varietal y notable equilibrio en boca.
Muy interesante el trabajo desarrollado en la enología de esta bodega que se dejará notar en las vinificaciones de una variedad tan complicada como la bobal. Digno de mención es el tratamiento de la nueva levadura Velluto BMV58, desarrollada por Murviedro y el Instituto de Agroquímica y Tecnología (IATA) del CSIC. Su influencia en el incremento de los niveles de gilicerol y en el refinamiento de los taninos tan rústicos de la bobal, marcará con el transcurso de futuras añadas un antes y un después en las versiones de mayor elegancia y equilibrio en esta vínífera.
La jornada tuvo su broche al final del día con la celebración del evento “Cielo y Tierra”, en el Museo de los Soldaditos de Plomo de Valencia, donde se dieron cita, en clave gastronómica oficiada por el grupo Rex, distribuidores y comerciales de Bodegas Murviedro así como diversos clientes de la hostelería valenciana.
Al día siguiente puse fin a mi periplo visitando la bodega en Requena, acompañado por su director general, Diego Talavera, su director comercial Javier Solano y su R.R.P.P. Patricia Álvarez.
Gracias a Lobby Comunicación y a Almudena Frontera por su eficiente trabajo al frente de la comunicación de este evento en tierras valencianas.
Salud … Os!