“UN BRUNCH PARA EL VERANO”

“UN BRUNCH PARA EL VERANO”Por José Joaquín Cortés

Si hay un momento del día en que nuestros sentidos anden más vírgenes y refinadamente receptivos es el de la mañana, en el umbral entre las 11 am y las 12 pm., en especial si la noche previa resultó “propicia” y nos encontramos con tiempo por delante en la compañía de la complicidad “imperfecta”, frente a un sugerente background, cerca de la inmensidad del mar o la montaña.


Nada mejor entonces que recrearnos con el placer de un brunch, en formato abreviado y sin hipotecar nuestro delirio, sin ocasión para el desayuno preestablecido ni estimulantes e ineludibles planes para el almuerzo.

Las propuestas son infinitas e irreverentes, prescindiendo de “looks urbanitas”, y por supuesto exentas tanto de elevados tacones como de rígidas americanas. 

Comenzar para alcanzar un prometedor punto de lucidez con un capuccino sobre un café blended de arábica y robusta de tueste natural y de intensidad media, origen Brasil o Colombia, o un té rojo tipo Pu-erh y agua mineral con o sin gas, con unas gotas de limón recién exprimido.


Los zumos naturales de frutas como los de sandía, mango, kiwi, moras o naranja, precederán junto al postgusto del café o el té con un auténtico “mini croissant” con confitura de arándanos, una degustación de panes de masa madre de harina de trigo o centeno con algunas lonchas de jamón ibérico de bellota, como el salmantino de Remedios Sánchez, y una pincelada de aceite de oliva virgen extra, sobre la variedad royal de Jaén.
Si la noche nos confundió, resucitaremos de la mano de un Sherry Bloody Mary, sobre un mix a base de dulce zumo de tomate, variedad “corazón de buey”, un tallo de apio fresco y unas gotas de fino de Jerez con vodka, como destilado base del cocktail original. En este punto resulta inmejorable la fusión entre un vodka como King Peter y el fino “Perdido” de bodegas Sánchez Romate.

Haremos un alto en el camino, a modo de break con un “ristretto” puro arábica, origen Sidamo en Etiopía 

Proseguiremos con unos huevos poché con salmón ahumado o en versión “Benedict”, o sencillamente fritos con algunas lascas de trufa y foie poché “mi cuit”, como el que nos regala el productor gerundense Imperia. 


Para este eterno momento nada mejor que un cava, aterciopelado, cítrico y de elegante final, como el estilo que predica Mestres Visol Brut Nature Gran Reserva, o en versión champagne, un Taittinger Prelude Grands Crus. Por supuesto servidos en copa de vino blanco o mínimamente en tulipa.

Llegó el esperado momento de una tabla de quesos cremosos y tiernos, como las auténticas burrata de Apulia o la mozzarella di Buffala, jalonados con anchoas del Cantábrico. En este punto son sensacionales las de Codesa Serie Limitada. 


Acto seguido un suspiro de Brie trufado o un tierno Gorgonzola, para viajar más allá con un Comté de unos 9 meses de maduración o un azul de cabra, como el gaditano Andazul, de San José Del Valle, acompañados de pan almendras, pasas sultanas y pan de nueces.

Sin lugar a dudas sobre este elenco podríamos deleitarnos, a tenor de nuestro gusto personal, con un blanco chileno de sauvignon blanc “Las Mulas” de Miguel Torres o un alemán de riesling kabinett como Barzen, de Mosel-Saar-Ruwer, y culminar el deleite, con los dos últimos quesos, con un refrescado y generoso amontillado de bodegas Fernández Gao, con unos 20 años de crianza. 


Sobre el persistente y marino recuerdo a solera jerezana y para poner broche a la experiencia, con o sin dulces besos de por medio, rubricaremos la paz por el momento al ritmo de un “son” del Caribe y los buenos humos de un habano, de calibre grueso y fortaleza suave a media, como el Petit Robusto de Hoyo de Monterrey o de calibre fino y fortaleza media fuerte, como el Exquisitos de Cohiba.

Salud… Os desde algún lugar del Mediterráneo! 

Acerca de jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
Esta entrada fue publicada en Alimentos gourmet y otros productos gastronómicos, Artículos, Bebidas espirituosas o spirits, Cafe, Catas, Cocktails, Eventos Gastronómicos, Habanos, José J. Cortés en medios de comunicación, Maridajes, Noticias, Sin categoría, Trayectoria, Vinos, Vinos y productos recomendados y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>