Gastronomía en estado puro. Santo Domingo – República Dominicana #Taste 2018

De nuevo fue un placer aterrizar en Santo Domingo para transmitir y compartir experiencias entre un nutrido y apasionado foro de profesionales y amantes del vino, la gastronomía, el ron y la mixología.

Comienzo el relato de mi apasionante y reciente estancia en República Dominicana, haciéndome eco del honor de haber sido entrevistado en directo por la gran Mariasela Álvarez en su magazine de TV, EN Mariasela, del canal Color Visión.

Sobre Mariasela, a quien ya estimo como amiga, sólo diré que atesora y desprende tanta luz y naturalidad como todo el Caribe reflejado en el mismísimo cielo. Mejorando lo presente, Desiree Reyes, -que conste en acta-. 😊 Gracias por vuestro cariño!

Os invito a seguir la entrevista en YOUTUBE:

El 29 de junio se inauguraba #Taste. Un evento pionero desde hace años en la divulgación gastronómica en República Dominicana, bajo la experta dirección de su productor Raymundo Morales.

Esta edición tuvo como sede la bella zona colonial en diversos emplazamientos, con una activa muestra de alimentación y bebidas y amplio abanico de ponencias, master class, talleres de show cooking y diversas experiencias gastronómicas.

En esta ocasión mi cuartel general en #SantoDomingo fue el emblemático Hotel Nicolás de Ovando en pleno corazón de la ciudad colonial dominicana, situado en la primera casa colonial de América, edificada en 1502 y que perteneció al quinto gobernador general del #Virreinato de #Indias.

Por un lado con la realización de una master class sobre el maridaje molecular de alimentos y bebidas, cuya fase práctica fundamenté en la cata armonizada de los rones premium de la legendaria destilería dominicana “Matusalem”, de origen cubano hasta 1959.

Otro fascinante capítulo de mi intervención en #Taste se escribió con mucha pasión a través de la dirección de dos experiencias gastronómicas con sendas cenas con cata maridaje en el restaurante Dos Mundos del Hotel Nicolás de Ovando, junto al chef Martín Omar como gran aliado en los fogones.

Entre las especialidades en la creación y el diseño del menú puse especial acento en las afinidades aromáticas y gustativas, propias del maridaje molecular, entre los platos y cada uno de sus ingredientes y sus armonías con el repertorio de vinos y destilados, así como en la creación de un cocktail, que bauticé como “Santo Domingo” con base del ron Matusalem 15, como tributo a la ciudad homónima.

TASTE 2018

BEST OF THE BEST

Viernes 29 y sábado 30 de junio de 2018

21 h.

Cenas maridaje dirigidas por

JOSÉ JOAQUÍN CORTÉS

Sommelier “Nariz de Oro” de España

Hotel Hodelpa NICOLÁS DE OVANDO

Restaurante DOS MUNDOS

Ciudad Colonial SANTO DOMINGO

Chef MARTÍN OMAR

REPERTORIO DE ARMONÍAS

Jengibre con sal

Mantequilla de cacao sobre pan de trigo

sarraceno

& Cocktail “Santo Domingo” Ron Matusalem 15

Camarón en su jugo

Berros con sardinas

GABA DO XIL Godello 2017 – CdV Telmo Rodríguez DO Valdeorras – España

*****

Terrarium

Gazpacho de frutas tropicales y su guarnición

& RAVENTÓS i BLANC, De Nit 2016, Conca del Riu Anoia – España

Dorado relleno de rábano de Jarabacoa y huevo de codorniz

& Lanzaga 2011, Bodega LANZAGA, CdV Telmo Rodríguez, DOCa Rioja

La yaroa de Martin Omar

VERATÓN 2014, DO Campo de Borja – 75cl –

*****

Sorbete de guanábana sobre pan de maíz y frutas confitadas

& Shot Matusalem Gran Reserva 23 años

Con la inauguración de #Taste, después de más de cinco siglos y desde el epicentro fundacional de la primera ciudad colonial de #América, tuve el privilegio y la emoción de unir a #DosMundos con el lenguaje y el placer universales del vino y la gastronomía.

Bonitos reencuentros como el del pasado domingo con la maravillosa @chefmariamarte en su tierra #dominicana con motivo de nuestra participación en #Taste2018

Grata experiencia fue sin duda la entrevista en riguroso directo con la periodista y gran comunicadora RAQUEL CABRERA @raquelcabreraoficial en #RadioFunglode #MujerInteractivaRadio #SantoDomingo #RepublicaDominicana

Os invito a escucharla en diferido en el link:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1483670411737039&id=742941709143250

Sin duda grandes sensaciones las que siempre me depara este hermoso país y el inmenso cariño de su gente, con una lista cada vez más larga de nombres propios.

Uno de ellos es el de Raymundo Morales, tan apasionado como visionario de este maravilloso universo de la gastronomía y uno de mis más incondicionales y abnegados seguidores 😊 Eterna gratitud, hermano!

Y por supuesto un abrazo inmenso a todo el maravilloso staff del Hotel Nicolás de Ovando, comenzando por Martín Omar y Bárbara Warren y un amplio elenco de grandes personas y profesionales.

Por último no me olvido…, gracias, Héctor Baez, -“el ojo que todo lo ve”, sin el perspicaz y cálido objetivo de tu cámara esta crónica no hubiera sido posible. Grande!

Hasta pronto, amigos de Santo Domingo!

Salud…Os! @jjoaquincortes #sommelier

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Alimentos gourmet y otros productos gastronómicos, Artículos, Bebidas espirituosas o spirits, Catas, Cocktails, Eventos Gastronómicos, José Joaquín en Youtube, Maridajes, Noticias, Trayectoria, Vinos and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.