“En 3 Copas” by José Joaquín Cortés

 

“EN 3 COPAS”

Un buen comienzo …

Vodka Belvedere Pure ( Polmos- Moët Hennessy; Zyrardów, Polonia)

ü  Originario de Zyrardów ( Polonia, reputada cuna mundial de la vodka), su estilo luce sobrio y con glamour en su sofisticada y glacial botella como vodka premium de la exclusiva y prestigiosa enseña Moët Hennessy. Elaborado mediante un antiquísimo método artesanal de 500 años con autóctono centeno “oro Dankowskie” y tras cuatro destilaciones, se muestra límpido y cristalino, neutro de aromas aunque ligeramente salpicado de notas de vainilla y frutos secos, cremoso y suave en boca, con notable acidez y desplegando un final de sensaciones especiadas.   

ü Sus mejores acordes: para “abrir boca”y como “short drink”, sólo y con hielo pilé acompaña sublime las ostras flor o las almejas tipo Carril. Con unas gotas de zumo de limón verde, excepcional para el sushi de pez espada. Tan genuino como afrodisiaco.

 

Segundo acto  …

Vino tinto D + D 2005 ( Bodegas Drinks & Dreams; D.O. Douro, Portugal)

ü  Primera añada de la bodega en las latitudes lusas de la Quinta do Arnocelo, de la sabio mano de bodegas Emilio Moro, bajo el especial y conocido influjo del Duero. Tinto de crianza resultado de un coupage de las variedades Touriga nacional, Touriga franca y Tinta roriz, con 14 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. De vivo e intenso color rojo picota con irisaciones violáceas, seduce en nariz con recuerdos de notas cítricas de bergamota y fruta negra madura, sobre un fondo salvaje de torrefactos y tierra mojada en segundo plano. Su paso de boca es opulento y elegante, con el equilibrio y la largura “marca de la casa”.

 

ü  Sus mejores acordes: propicio en el maridaje con el bacalao al pil o los clásicos y consabidos asados.

Un final feliz …

Vino dulce  Ermita de Santa Águeda Pedro Ximénez ( Bodegas Marqués de Villalua; D.O. Condado de Huelva)

ü  Elaborado mediante el clásico sistema de criaderas y soleras, procede de vinos de una solera centenaria, preexistente a la propia bodega. Estamos en presencia de una de las mejores versiones de la variedad Pedro Ximénez que se vinifican en la actualidad como vino generoso de licor. De atractivo color caoba oscuro con matices yodados, apunta con tipicidad una gran riqueza de frutas pasificadas, con aparición de frutos secos de almendra amarga y recuerdos de nuez confitada, algarroba, tabaco y cuero viejo.  En boca se desarrolla refinado, con gran estructura y volumen, muy complejo y elegante hasta su excepcional persistencia.

ü  Sus mejores acordes: muestra su carácter en su armonía con una tabla de quesos al final del ágape, especialmente azules o muy curados. Exótico con chocolate negro y naranja amarga, para los incondicionales del humo les sugiero disfrutarlo con la vitola del habano Magnum 46 de H. Upmann.

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Bebidas espirituosas o spirits, Catas, Cocktails, Vinos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *