BODEGAS ESTEFANÍA, CORAZÓN EN EL BIERZO by José J. Cortés

BODEGAS ESTEFANÍA, CORAZÓN EN EL BIERZO

 

 En consonancia con la rica y plural gastronomía española, nuestra geografía vitivinícola se ha convertido durante los últimos años en justa acreedora de tan sintomáticos y deseados adjetivos. El Bierzo es una región con D.O. que, desde su modestia y la sabia apuesta de algunas de sus bodegas, está contribuyendo notablemente, junto a otras regiones con o sin D.O., a diversificar nuestro panorama nacional de vinos tintos, aproximando paulatinamente el concepto de terroir ( interacción del clima, suelo, variedad y viticultura) en varias de sus propuestas enológicas, con la variedad mencía como reina indiscutible. La viticultura de calidad se domina obedeciéndola para someterla después en bodega.

 

Bodegas Estefanía ( Villafranca del Bierzo, León) constituye un claro ejemplo de lo dicho. Sus firmes credenciales se presentan sumamente tangibles en buena parte de sus botellas. Desde su vino de alta expresión, Pieros, hasta su aromático tinto joven Tilenus, todos monovarietales de mencía.

 

De su interesante elenco de caldos merece especial consideración su Tilenus crianza, añada 2002. Procedente de unos viñedos con una altitud superior a los 600 m, cuyas cepas atesoran una edad de más 60 años, se muestra sorprendente en nariz y gratamente persistente en boca.

 

Presenta buena capa de color granate, de una nariz limpia y de excelente intensidad aromática, con una primera secuencia de frutos rojos y negros de grosella, a la vez que minerales. De madera de roble francés bien integrada durante la crianza, posee un amplio trasfondo de aromas tostados ( café) con notas elegantes de chocolate, especiados ( pimienta), incluso de hojas secas y sotobosque.        

 

Sabroso y equilibrado en boca, de correcta acidez, su complejidad aromática se deja sentir en vía retronasal marcada con toques balsámicos, con refinada persistencia.

 

En maridaje, mi propuesta es tan sencilla como rotunda al acompañarlo bien con una berza con tagarninas ( al estilo de Sevilla o Cádiz), bien con un chuletón de novillo argentino a la brasa. De circunferencia. 

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Trayectoria, Vinos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *