EL ÚNICO SENTIDO by José J. Cortés

EL ÚNICO SENTIDO

  

El vino nos reporta placer primordialmente a través de los sentidos de la vista, el gusto y el olfato, aun cuando el oído completa el deleite cuando el preciado caldo “suena” en la copa.  Quienes pretendemos comprender el vino y disertamos sobre él, lo hacemos con la intención de interpretar desde nuestro juicio los valores que se le han transmitido desde el viñedo y la bodega.

 

Los grandes vinos, al margen de su consagración mediática y de su estratosférica cotización en mercados de élite,  expresan su riqueza sensorial más allá de las dimensiones visual, olfativa y gustativa. Son vinos que personalmente denomino de único sentido. Vinos que se muestran en sublime armonía e impresionante elegancia en todos sus aspectos desde el principio hasta el final. Vinos que enriquecen el alma.  Su paleta de color seduce por su intensidad y limpidez, su complejidad aromática se muestra generosa, evolucionando paulatinamente desde ricas notas primarias y vegetales hasta refinados matices de fermentación y/ o crianza, con fondos maduros de fruta. En boca desarrollan su opulencia “in crescendo”, con sensaciones en cambio constante, que se reproducen en vía retronasal. Perfecto equilibrio y gran estructura, con la acidez justa preservando su frescura y juventud, y unas “puntas” sobriamente tánicas y dulces que acrecientan su plenitud. En cuanto a su persistencia, sin palabras.

 

Como paradigma actual de vinos tintos españoles que orbitan en esta galaxia, puedo darles cuenta, entre otros, de dos etiquetas de la magnífica añada 2005: Malleolus de SanchoMartín ( Bodegas Emilio Moro, D.O. Ribera del Duero) y Clos Erasmus ( Bodegas Clos i Terrasses, D.O.Q. Priorat). Como vinos de pago, con periodos de crianza en roble francés cercanos a los dos años, el Malleolus nos enseña que la variedad tinto fino ( o tempranillo) puede alcanzar cotas máximas de elegancia y riqueza, con un desenlace final de arrebatadora persistencia. El Clos Erasmus resulta irrepetible, exótico, versátil. Un coupage de garnacha mayúscula con cabernet sauvignon y  syrah, absolutamente repleto de matices y constrastes sensoriales. ¿Sus defectos? Les doy fé que los tienen. La perfección no existe, ni siquiera en el vino, entre otras cosas porque el humano que se aventure a proclamarla no puede ser perfecto. Salud… os!!!

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *