“EN 3 COPAS” by José J. Cortés

“EN 3 COPAS”

 

Un buen comienzo …

Cerveza CRUZCAMPO GRAN RESERVA ( Heineken; Sevilla)

ü  Toda una puesta de largo de esta enseña centenaria a través de esta cerveza que nos deleita la vista con su atractivo color ámbar y espuma de gran finura y cremosidad. Por su especial fermentación y sus cualidades 100 % malta, atesora aromas de notable intensidad con apuntes de frutos cítricos y secos sobre un fondo de regaliz y confitura de naranja amarga, con fino tueste.  Buen paso de boca con suave ataque del carbónico,  se muestra equilibrada y gradualmente creciente en notas amargas tras un inicio ligeramente dulce. Nos ofrece un final persistente y amable con recuerdos de arrope y miel. Recomendable para una “pausada” copa de media tarde.

ü Sus mejores acordes: se tercia espléndida con la hueva de atún en salazón, así como en maridaje con platos de escabeche o marinados a base de pescado azul.

 

Segundo acto  …

Vino rosado GRAN FEUDO Sobre Lías 2007 ( Bodegas J. Chivite; D.O. Navarra)

ü  Primera añada de esta interesante versión de rosado navarro, vinificado en coupage de tempranillo, garnacha y merlot. Sometido a crianza sobre sus propias lías durante 6 meses, nos revela al cristal un discreto y limpio color rosa pálido, con irisaciones anaranjadas. En nariz se resuelve intenso y goloso con notas de frutas rojas y de confitura, en plena alianza con un fondo de miga de pan. De cierta untuosidad y persistencia en su paso de boca, se muestra agradable y con “tacto”, fuera de los rosados convencionales. 

 

ü  Sus mejores acordes: de gran versatilidad con la más variada culinaria, muy recomendable con la vieira gratinada con centolla.

Un final feliz …

LAGAVULIN 16 años. Single Malt Scotch Whisky ( Islay, Escocia UK)

ü  Intensidad y poder definen a este prodigio atlántico de agua de vida, que alguien definió como “el whisky del fin del mundo”. Nacido para las “aventajadas” minorías que profesan el culto al whisky de Islay , en consonancia con su escasa producción, nos seduce desde el principio con su intenso color ámbar, con reflejos melosos. De inconfundible complejidad aromática, despliega potentes notas de turba ahumada y brea, jalonadas con recuerdos de cuero y madera tostada, con retronasales marinos de yodo y algas. Con un ataque inicialmente robusto y  ardiente, nos regala un paladar sublime de gran persistencia, con un fondo ligeramente “ajerezado”. Si Lagavulin fuera una persona sería sin duda alguien genial,  auténtico y nada convencional, sin prestarse a ser elegido. Lagavulin es siempre quien elige.

ü  Sus mejores acordes: aun cuando también se presta arrebatador en su armonía con platos ahumados, resulta extraordinario con una tabla de quesos azules como un gorgonzola viejo. Para los incondicionales del humo les sugiero disfrutarlo con un habano de la vitola “mágicos” de Cohiba, serie Maduro 5.

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Bebidas espirituosas o spirits, Catas, Vinos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.