COMENGE 2004, ELEGANTE EQUILIBRIO by José J. Cortés

COMENGE 2004, ELEGANTE EQUILIBRIO

  

Nuestro universo del vino es tan amplio y diverso que, jalonado por cientos de castas, viñedos, bodegas, regiones, D.O. y críticos ( todo llevamos uno dentro), hoy por hoy resulta cada vez más complicado elegir la botella adecuada para el momento deseado. Si sólo fuera cuestión de precio! Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, pero el gusto, como casi todo en esta vida, se hace. Y se hace fruto del aprendizaje y la experiencia, entre verdades y mentiras aparentes que uno debe descifrar. Sólo entonces nuestra facultad de elegir se convierte en la virtud del buen gusto. En estas lides el vino no es una excepción.

 

En la Ribera del Duero, paraíso vinícola para ejercer el buen gusto, por fortuna no hay muchas mentiras pero sí algunas verdades a medias, medias tintas con las que se escriben algunos tintos incompletos y monótonos, víctimas de la obsesión de cumplir con los “nuevos cánones”vinícolas del otro lado del charco para parecerse a otros que no pueden llegar a ser. Hablo de exageradas capas de color, cargas frutales que secuestran nuestra nariz y un paso de boca demasiado nervioso y espeso.    

 

Todo lo contrario se percibe en el vino del que hoy les hablo, espero que por mucho tiempo. Lo cierto es que Bodegas Comenge, desde sus viñedos de Curiel de Duero y Pesquera, en latitudes vallisoletanas, continua “in crescendo” desde que comenzara su singladura allá por el año 1999. Si me preguntan por qué, la respuesta se llama elegancia, armonía, equilibrio… en su crianza de tempranillo de la añada 2004. Cuidada viticultura, mimada selección del grano y una estudiada vinificación tienen la culpa.

 

De color rojo picota con reflejos violáceos, en nariz se presenta franco y prolífico de refinados aromas de frutos rojos que apuntan a confitura, con desarrollo de sutiles matices minerales y terrosos, en un fondo de limpias notas especiadas, procedentes de notable madera. Elegante y amplio en boca, su paso se muestra terso y con cierto carácter, reproduciendo con apropiada acidez algunas notas balsámicas. Placer. Por su sobriedad, su maridaje resulta propicio con platos del mar y de la tierra, aunque si tuviera que elegir lo haría con una sabrosa ijada de atún a la parrilla. Salud… os!!!

 

 

About jjcortes

Estimad@ amig@: Me complace presentarte y darte la más cordial bienvenida a mi nueva web- blog "entre copas", en www.josejoaquincortes.com, una mirada sugerente hacia el universo del vino, los spirits, la coctelería y la gastronomía. Descubrir y amar el vino, concebido desde los cuatro puntos cardinales, la sobria frescura de una gin o un vodka, un ron exhuberante, la calidez de un tequila o la excelencia del whisky, el brandy, el cognac o el armagnac es, junto a la gastronomía, una de mis grandes pasiones y procuraré transmitirlo cada semana a través de este incipiente espacio. No olvidaré en el tintero otras sugerentes propuestas a través del Habano, el café y la más variada gastronomía. A través de este portal podrás encontrar una amplia oferta de cursos de cata, master class, tastings o degustaciones de vinos, spirits, cocktails, Habanos, café y maridajes gastronómicos, siempre a medida y dirigida tanto a profesionales de la hostelería y turismo como de particulares y empresas en general, en el marco de acciones de incentivos, convenciones, congresos, celebraciones, reuniones o fiestas privadas, en Sevilla, resto de España o en cualquier lugar del mundo. En la sección de “Vinos y otros productos recomendados” dispondrás de una extensa y variada selección de vinos, spirits y alguna que otra delicatessen, a nivel nacional e internacional, con la que espero satisfacer, siempre de forma honesta e imparcial, tu curiosidad, interés y disfrute. Por supuesto, la divulgación y la actualidad del vino y la gastronomía estarán presentes semanalmente en forma de diversos artículos, reportajes, de mis comentarios ( en directo cada jueves, sobre las 13:45 h.) en el magazine Así son las mañanas de Cadena Cope Sevilla o en la sección “Cata virtual”, donde podrás visionar catas, reportajes y otros contenidos relacionados con este mundo apasionante. Si lo deseas puedes suscribirte en la web, a fin de recibir en tu correo todas las novedades que se vayan sucediendo y programando en el blog, tales como eventos gastronómicos, nuevos productos, quedadas, actividades de cata o maridaje. Espero que este blog sea uno de tus puntos de referencia gastronómica en la red y, por supuesto, que te diviertas. Salud … os!!!
This entry was posted in Artículos, Catas, Vinos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.